Joyas de Bairro Alto, Lisboa

ESPECIAL GASTRONOMIA: Estoy encantada de publicar mis favoritos en mi barrio de Lisboa, soy de esas afortunadas que residía en zona de Lisboa más bohemia y alternativa. Hablo de Bairro Alto, lugar donde encontraremos los locales con más estilo y puntero fundidos con la gastronomía tradicional y música portuguesa. Todo convive en perfecta armonía en sus calles intransitables durante la noche.


En sí, las calles y la atmósfera que se vive durante el día es especial pero cuando cae la noche se transforma, y es que la noche Lisboeta empieza para todos aquí, ya sea cenando o con las primeras copas. Casi obligada me he sentido al escribir esta entrada por todas las veces que mis amigos me han pedido consejo y recomendaciones cuando han viajado a la capital lusa.

Sangría, Sangría y más sangría! Admito que siempre pensé que esta bebida era típica española y me vi obligada a investigarlo ya que me sorprendió la tradición tan arraigada y las variedades que compartíamos con Portugal. Y así me sorprendí que sus raíces vienen de toda la extensión de la península, con lo cual encontraremos no solo una rica y bien hecha sangría sino también más variedades y por favor hay que probar la versión champán y frutos del bosque, y la que lleva vino blanco con frutos cítricos llamada sangría branca, riquísimas!!



Algo que debemos saber: Ocurre en casi todos los restaurantes de nuestro país vecino, y es que nos sirven unos aperitivos, entrantes o raciones tipo queso, pan, patés o aceitunas. Nos lo van a cobrar, es cultural, no es un timo al turista ni nada por el estilo. Todo se arregla pidiéndoles amablemente que nos lo retiren, aunque suelen ser bastante baratos pero sino queréis degustarlo no lo toquéis y enseguida avisad de que no lo queréis.

Esta es mi lista de los básicos que no os podéis perder!

Restaurante Cabaças: Ruas das Gaveas 8-10. No es casualidad que comience con mi restaurante favorito del barrio y de toda la capital. Su especialidad es el Naco na Pedra, pero también recomiendo el tan típico Bacalhau à bráz. El Naco es literalmente un pedazo de carne en una piedra caliente que tu mismo cocinas, cuidando no dejarlo mucho tiempo calentándose por si se pone duro. El plato son 9€ y incluye 3 salsas y una ración de patatas fritas. El restaurante es muy peculiar, pequeño, muy poca ventilación y seguramente tengáis que compartir mesa con más gente, pero no importa, la comida merece la pena.   




Esperança: Rua do Norte 95. He querido incluir este restaurante italiano para añadir aun más variedad. Los precios son un poco altos para como suele estar en Portugal pero la comida es muy rica, artesanal y recetas únicas, hacen un buen trabajo. Diseño moderno y minimalista centrando el protagonismo en sus platos. 



H3: Rua Trindade 17. A casi todos los sitios que recomiendo me llevaron portugueses y este sitio fue el primero de ellos. Es un concepto de restaurante de comida rápida de diseño, súper rico, se trata de hamburguesas con estilo. Mucha variedad y diseño en armonía.


Casa da India: Rua do Loreto 49. Un restaurante-bar que pasa totalmente desapercibido, pero entre los vecinos del bairro y de Lisboa es bien conocido. Pequeño, con poca ventilación pero con el mejor pollo piri-piri tradicional, y a la parrilla! También tienen como especialidad sardinas. La salsa piri-piri es un poco picante, mejor no abusar, pero recomiendo probarlo!


Y ahora en cuanto a copas y terrazas. Primero comentar un poco que la ventilación en los bares y restaurantes de bairro alto no es muy eficiente, especialmente en verano, la tradición es pedir tu bebida y salir fuera porque además de que es legal beber en la calle también es legal fumar dentro de los sitios, así que la mejor opción es quedarte cerca de la puerta para escuchar la música y socializar en la calle que es lo que todo el mundo hace. Por cierto! Hay muchos sitios del barrio con música en directo por las tardes, así que es una buena oportunidad para relajarse una tarde de domingo. 




Lost in Esplanada: Rua don Pedro V 56. Este lugar esta en la parte más norte casi llegando a Príncipe Real. Lo he elegido por que me encanto su terraza con vistas de Lisboa centro. Hay varios miradouros donde vais a poder disfrutar de maravillosas vistas pero sus terrazas nos tienen la atmósfera y diseño que tiene esta. La decoración es muy original y los precios son asequibles.







Maria Cacuxa: Rua da Barroca 6-12. Para tomar las primeras copas podría recomendaros muchos sitios aunque a mi me gusta más buscar el lugar más barato y salir a la calle a beber y socializar. Si tuviera que elegir un bar y quedarme dentro elegiría este, por el tipo de ambiente más calmado, lejos de los Erasmus, y la decoración cosmopolita.






Bali Bar: Rua do Norte 117. De mis favoritos por su música en directo y su bien trabajada decoración surfista. No dejéis de probar los diferentes sabores de caipiriñas y mojitos! Si  hiciera demasiado calor quedaros cerca de la puerta para disfrutar de la música, mi preferida es Tatiana! Los precios son demasiado altos, y el ambiente de turisteo a veces se desfasa pero todos los días hay buena música y antes de las 10pm la atmósfera es más relajado.



Baco Alto: Rua do Norte 41. Elegante, barato, atmósfera tranquila y relajante, con clase y buena música en directo, que más? comida excelente y vinos de calidad! La única vinoteca que recomiendo en Bairro Alto.





Pues hasta aquí mis básicos. Pero se admiten sugerencias!